Palabras de Turismo

Nadie duda de la importancia de la palabra en la comunicación: propagandas, relatos, descripciones y  narraciones las utilizan como materia prima para poder expresarse.

En el turismo, la palabra es de suma importancia ya que ocupa un lugar, que los servicios turísticos, en su carácter de intangibles dejan. Las palabras en el turismo son las encargadas de trasmitir la información e impresión correcta, de un destino, lugar, hotel, población o ciudad. Sin embargo, dejando el lirismo de lado,  muchas veces las palabras que observamos o escuchamos en referencia a los viajes y sus connotaciones, no son entendidas en su significado y ello nos genera dudas, las cuales puede que influyan a la hora de contratar un viaje, un hotel, alquilar un auto etc.

A continuación figura un glosario bien práctico, para que resulte más sencillo comprender el léxico turístico, para así, tener más claridad al momento de decidir y al final una ayuda memoria, para no olvidar aquellas palabras, que debemos incorporar con mayor asiduidad  e internalizarlas con el objeto de lograr un mayor bienestar.

Glosario

– Penalidad: Multa. Aplica en caso de cancelación de hotel o paquete, en las líneas aéreas se paga penalidad, cuando el pasajero solicita cambio de fecha o de destino.

– Drop Off: Cargo extra. Aplica para autos de alquiler al devolver la unidad en un lugar diferente a donde se lo tomo.

– Voucher: Constancia  física, de los servicios contratados.-Debe figurar en forma detallada  toda la información que haya sido solicitada y abonada. Ej: Hotel, tipo de habitación, fecha de ingreso, fecha de salida, excursiones etc.

– Paquete: Conjunto de servicios turísticos, generalmente incluye: Transporte – traslados,  alojamiento y excursiones

– Tarifas en Base Doble: Significa que la tarifa publicada, se debe multiplicar x 2.

– Imp: Impuestos.

– Tarifa Final: Tarifa con los Imp incluidos

– Check In : Registrarse. Aplica de forma diferente en los hoteles y aerolíneas, el check in en los hoteles, nos indica a partir de que hora se puede ingresar , para registrarnos y hacer uso de nuestra reserva, en las aerolíneas, esta registración se puede realizar de dos formas: check in en mostrador o check in Web, la segunda es la forma más practica, ya que nos permite evitar colas, elegir previamente los asientos que mas nos agradan y recientemente, obtener descuentos en el despacho del equipaje en caso de excedernos con el peso permitido.

– Check Out: Registrar salida. En  hoteles indica el horario de salida, en este momento se abona la tarifa si aun no ha sido pagada, y todo aquello que se halla consumido y no este incluido en la tarifa de alojamiento.

– Early Check In: Ingresar antes del horario del check in, podemos solicitar al hotel que nos haga un early check in, para no tener que esperar si es que llegamos mucho antes.

– Late Ckeck Out: Retirarse después del horario del check out, podemos solicitar en el hotel permanecer hasta las 18 hs, muchas veces es con cargo adicional.

– Now Show: Multa por no presentarse en el hotel o aeropuerto y no dar aviso.

Si es para un vuelo de ida y vuelta se pierde la ida y la vuelta, si es para un hotel se cobra el equivalente a la primera noche.

– Sgl: Single- 01 pasajero / Dbl: Doble / Tpl: Triple / Cdpl: 04 pasajeros

– S/R: Sin régimen de comidas – Des: Desayuno – Map: Media Pensión – Pc: Pensión Completa –AI: All Inclusive (Todo Incluido –BB: Bed and breakfast (cama y desayuno) Std: Standart  Sup: Superior Lux. Lujo

– Exc: Excursión si se le agrega la sigla FD es Full Day (todo el día).

– Asistencia al viajero: Cobertura en salud que solo tendrá vigencia durante lo duración del viaje, la Unión Europea y Cuba, la exigen para permitir el ingreso.

– Turismo: Actividad recreativa que consiste en viajar a un país u otra zona que no es la propia por diversión o placer.

– Ocio: Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas tales como viajar.

– Descanso: Pausa en el trabajo y la vida cotidiana, para reponerse del cansancio y brindarse tranquilidad o alivio de las preocupaciones y stress

Tec. Gabriel Pedacchio Leaniz

Turismo Amci

gabrielp@amci.com.ar